¿Quiénes somos?

El grupo de investigación de Aquitectura y Redes de Computadores (ARCO) de la Universidad de Castilla-La Mancha tiene como objetivo el diseño de sistemas complejos con componentes tanto hardware como software, haciendo especial énfasis en aspectos como la utilización de recursos, prestaciones y comunicaciones, y su aplicación al desarrollo de servicios avanzados en áreas tales como la computación distribuida, inteligencia ambiental, redes de sensores…

Además, si estás buscando un tema para tu Proyecto de Fin de Carrera y te gusta programar, no tienes miedo de las cosas nuevas, te interesan las redes, los sistemas empotrados, las tecnologías wireless o en general todo lo que tenga que ver con la arquitectura de computadores, quizá te interese alguna de nuestras propuestas de PFC, en la web oficial del grupo. Si tienes una idea propia para un PFC también puede tener cabida, pregúntanos.


Investigación

La actividad investigadora del grupo ARCO se centra fundamentalmente en dos líneas de trabajo: servicios avanzados de comunicaciones, y diseño de sistemas heterogéneos hardware-software.

Servicios Avanzados de Comunicaciones

Dentro de esta línea se aborda la utilización de sistemas distribuidos e infraestructuras de comunicaciones para la creación de arquitecturas orientadas a servicios que permitan asistir a los usuarios en sus entornos cotidianos (hogar digital, seguridad en espacios públicos, servicios móviles…). El trabajo se centra en la definición de arquitecturas software (mediante el uso de middlewares) que permitan la integración de redes y sistemas heterogéneos y la creación y modelado de nuevos servicios basados en las comunicaciones, orientados principalmente al área de la inteligencia ambiental y la computación ubicua.

Diseño de Sistemas Heterogéneos (Hardware-Software) complejos

En este campo se estudian metodologías y herramientas para el diseño de sistemas complejos con partes tanto hardware como software (sistemas empotrados). Comprende aspectos de especificación, verificación, planificación y asignación, síntesis HW, generación de código SW, simulación, prototipado…, haciendo especial énfasis en el diseño sobre arquitecturas reconfigurables.


Docencia

Los miembros del Grupo Arco imparten docencia de grado en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, en particular en la titulación de Grado en Ingeniería Informática.

En cuanto a la docencia de postgrado, participan en el Máster en Ingeniería Informática del Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Asimismo, alguno de los investigadores del grupo actúan como profesores invitados tanto en programas de doctorado como en títulos propios (master y especialidad) de distintas universidades españolas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s