El arte de escribir


pexels-photo-94327

Uno de los principales objetivos de la investigación es la divulgación del conocimiento. Y para lograr este objetivo, es imprescindible escribir buenos artículos. Esta entrada recopila algunas sugerencias útiles a tener en cuenta.

Escribiendo papers…

Nadie pone en duda la afirmación que da título a esta entrada. Escribir es un arte. Y no lo es menos cuando se trata de un artículo científico-técnico. De hecho, la calidad en la forma y en la redacción del artículo determinará en parte si el artículo es aceptado y leído o rechazado y olvidado.

Se podrían escribir libros enteros sobre este tema. De hecho, se han escrito. Puedes consultar algunas fuentes en la sección de referencias. Lo que esta entrada pretende es recoger un compendio breve de breves sugerencias, útiles a la hora de redactar un paper, de tal modo que transmitas la información de forma clara, sencilla y (muy importante) amena para el lector.

“Dos and Don’ts”

  • Importante: conoce a tu audiencia. Es imprescindible para determinar qué contar y cómo hacerlo.
  • Céntrate, no divagues. Tu objetivo es transmitir una idea, evita lo que no contribuya a ese objetivo. Sé claro y conciso.
  • Explica los puntos principales al principio. Detalla después.
  • Cuenta una historia. Sé coherente y enlaza tus explicaciones, no interrumpas bruscamente al lector con un cambio de contexto. Haz que desee seguir leyendo.
  • Usa un ejemplo experimental. A ser posible, el mismo durante todo el paper.
  • Haz fácil lo difícil. No intentes sorprender con tu dialéctica, simplifica el problema de entender tu idea.
  • Usa figuras o diagramas. Ayudan mucho en la compresión del problema.
  • Revisa la ortografía y la gramática. Por favor.
  • Presta atención a la guía de estilo de la publicación donde vas a mandar el artículo.

Estructura

Generalmente, los artículos científico-técnicos suelen tener una estructura común. Sin embargo, algunas secciones estarán determinadas por otros factores como el contenido, las preferencias del autor o el destino del artículo. Revisa las pautas de estilo de la publicación donde mandarás tu artículo para asegurarte.

Title (título)

Será lo primero que lean de tu artículo por lo que debes esforzarte por elegirlo bien.directo. No es necesario que sea excesivamente corto, pero mejor si no ocupa más de una línea. Busca algo que llame la atención y sea fácil de recordar.

Abstract (resumen)

Explica el problema, tu solución y lo que aporta. Sé directo. No es necesario que profundices, el abstract debe ser breve. No debes repetir lo que aquí escribas en una sección posterior (recuerda, evita la repetición). Muchos prefieren escribir esta sección después de haber redactado el resto del artículo. Otros en cambio lo hacen al principio, y así determinan la estructura que tendrá. Busca lo que sea más práctico para ti.

Keywords (palabras clave)

Elige una selección de palabras que enmarquen tu artículo en la sección correcta. Útil para los motores de búsqueda.

Introduction (introducción)

La introducción es, sin duda, una de las partes más importantes de tu artículo. Al finalizar esta sección, el lector debe tener una idea clara de qué es lo que intentas decir. El resto del paper sirve para profundizar en esa idea. Si tu lector es un revisor, será la introducción lo que generalmente determine si acepta o rechaza el artículo, leerá el resto en busca de pruebas que respalden su decisión.

Intenta contestar en la introducción a estas 5 preguntas (a ser posible, en ese orden):

  1. ¿Cuál es el problema?
  2. ¿Por qué es interesante e importante?
  3. ¿Por qué es difícil de resolver? (o ¿Por qué una solución simple no funciona?)
  4. ¿Por qué no se ha resuelto antes? (o ¿Por qué otras soluciones fallan? ¿En qué se diferencia la mía?)
  5. ¿Cuáles son los elementos clave de mi solución? (Incluye limitaciones severas, en caso de haberlas)

Related Work (estado del arte)

Esta sección está dedicada al trabajo previo en ese mismo campo. Si necesitas hacer referencia a esta sección en el cuerpo del artículo, y además es breve, puedes incluirla al principio. En otro caso, puedes incluir una sección específica cerca de la conclusión.

The body (contenido)

Esto realmente no es una sección, sino el cuerpo del paper. Aquí deberás incluir tantas secciones como veas apropiado, y distribuir las ideas bajo tu propio criterio. Algunas sugerencias importantes:

  • Cuenta una historia de forma lineal. Mantén al lector enganchado en cada párrafo, que busque leer el siguiente.
  • Cuenta la historia de tus resultados (no cuentes todo el camino recorrido).
  • Utiliza un ejemplo funcional durante todo el artículo, cuando sea posible.
  • Emplea un modelo de “arriba-abajo”. Los lectores deben poder captar la idea del párrafo o sección desde las primeras líneas.
  • Añade activos experimentales siempre que puedas. Reafirman tus conclusiones, y demuestran de forma clara hasta donde has llegado.

Conclusions (conclusiones)

En esta sección, generalmente es suficiente con incluir un breve párrafo que resuma tu propuesta. Es importante no repetir el abstract de nuevo.

Future Work (trabajo futuro)

Esta sección no es imprescindible. Si estás trabajando en alguna mejora o en expandir cierta línea del desarrollo, este es tu sitio para contarlo.

References (citas o referencias)

Aquí debes incluir una lista ordenada de todas las referencias que has utilizado en tu artículo. Procura que tengan entidad suficiente, y no te excedas en su número. Generalmente, entre 10 y 20 citas es suficiente.

¿Por donde empezar?

Siempre es difícil empezar con una hoja en blanco. Pero ten en cuenta que lo que empieces a escribir no tiene porqué ser la versión final de tu artículo (de hecho, es muy probable que no lo sea). Tampoco tienes que escribir el paper de una sola vez. Escribe siempre que puedas, quizá apartando unos minutos al día para ello. Pero, sobre todo, no lo dejes. Verás que, una vez empieces, todo es más sencillo. Así pues, la clave es: escribe algo. Luego lo mejoras.

He aquí algunas sugerencias más:

Pre-escribe. Párate y piensa antes de escribir. Ayúdate de pequeñas notas o diagramas que sigan tu hilo de pensamiento.

Borrador. Escribe un primer borrador en sucio. Es valioso, no tanto por lo bueno que sea sino porque está ahí.

Cuéntaselo a alguien. Explícale tus ideas a otra persona. Al terminar, escribe los puntos que habéis tratado, centrándote en los conceptos, no en las palabras. Esto además es útil para descubrir posibles problemas en tu forma de exponer los resultados.

Flujo de pensamiento. Escribe todos los conceptos e ideas que se te ocurran sobre este tema, sin necesidad de un orden en concreto. No tienen porqué ser oraciones completas. Después, ordena lo que has escrito por temas, juntando los puntos relacionados entre sí.

Esquematiza. Quizá sea más fácil determinar las secciones del artículo, y su contenido, en vez de redactar párrafos enteros. A continuación, expande las secciones con ideas principales. Y añade ideas secundarias. Por último, desarrolla esas ideas.

Divide y vencerás. No pienses en escribir el artículo entero, elige una sección y escribe sólo eso. Cuando la tengas lista, sigue con la siguiente.

Reutiliza. Busca otros textos (no necesariamente artículos) que hayas escrito sobre este tema en particular, como resúmenes de trabajo, gestión de tareas, informes técnicos, etc. Reescribe su contenido, dándole una forma más apropiada a tu nueva audiencia.

Por último, no tengas miedo de borrar o reescribir cualquier sección (especialmente si se trata de un borrador). Si lo has escrito una vez, puedes hacerlo dos veces (¡incluso mejor!).

Referencias

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s